Las 8 competencias que debe poseer un buen líder en entorno VUCA

07:22



En la actualidad estamos viviendo en un entorno de negocios VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Estas características suponen que los líderes deben desarrollar nuevas habilidades y competencias para desempeñarse con éxito en un entorno impredecible y con nuevas reglas de juego.
La Harvard Business Publishing dio a conocer las ocho competencias clave de los líderes en un entorno VUCA. Flexibilidad, innovación, agilidad y adaptación son algunos de los nuevos desafíos a los que se enfrentan empresas y profesionales.

Las 8 competencias que debe poseer un buen líder en entorno VUCA son:

1.    Manejar la complejidad: los líderes que saben cómo aprovechar y manejar la complejidad tienen la habilidad de resolver problemas y tomar decisiones sobre los sistemas que cambian tan rápidamente. Aún antes de contar con la suficiente información, ellos saben evaluar la complejidad de la situación y elegir las acciones apropiadas.

2.    Tener una mentalidad global: el rol de la globalización en el mundo de los negocios intensificó el nivel de complejidad, por lo que es necesario que actualmente un líder tenga la capacidad de reconocer el panorama global e identificar las oportunidades que puede ofrecer otros mercados.

3.    Actuar estratégicamente: actualmente el mundo requiere un proceso más continuo y flexible, por lo que se debe debe estar preparado siempre para ajustar las estrategias y aprovechar las oportunidades emergentes o enfrentar retos inesperados.

4.    Promover la innovación: revela el estudio que ninguna estrategia, por más brillante que sea, puede sostener la competitividad de una empresa indefinidamente. Por ello, saben que es necesario estar en constante renovación, generar nuevos productos, servicios o procesos de negocio, para seguir creciendo.

5.    Aprovechar las redes sociales: el trabajo se ejecuta cada vez más a través de redes de relaciones fuera de los límites de las empresas. Los líderes que dominan el networking, saben que se trata de algo más que una herramienta, sino la oportunidad para promover la colaboración y así lograr las metas de la organización.

6.    Inspiran el compromiso: es crucial que los empleados de la organización, en todos los niveles, se mantengan interesados y comprometidos con el trabajo que realizan. Es responsabilidad del líder asegurarse que los empleados realmente sientan que están haciendo la diferencia y que su trabajo tiene un valor.

7.    Flexibilidad: ante los constantes cambios, los líderes saben que algo que funcionó extraordinariamente bien en el pasado, no necesariamente tendrá los mismos resultados después. Los líderes flexibles y adaptables dejan a un lado la mentalidad de “siempre hemos trabajado así”. En cambio siempre buscan ver las nuevas circunstancias con una mirada fresca para encontrar valiosas oportunidades.

8.    Agilidad para aprender: los buenos líderes buscan oportunidades para aprender de nuevas experiencias. Logran mantener un estado mental de aprendizaje constante, en el que experimentan y luego reflexionan sobre sus éxitos y sus fracasos.

You Might Also Like

0 comentarios

Entradas más populares

Sobre nosotros

Clientes