Los 4 componentes del Liderazgo Transformacional

09:58


El liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo que conduce a cambios positivos entre aquellos que lo rodean.
Los líderes transformacionales son enérgicos, entusiastas y apasionados. No sólo están interesados e involucrados en el proceso sino que también se centran en ayudar a todos los miembros del grupo a tener éxito.

Conocemos el concepto de liderazgo transformacional por el biógrafo James MacGregor Burns. Según Burns el liderazgo transformacional (LT) puede ser visto cuando “los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel más alto de moral y motivación”.

A través de la fuerza de su visión y de la personalidad, los líderes transformacionales son capaces de inspirar a sus seguidores para cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones y trabajar en pro de objetivos comunes.

El Liderazgo transformacional es definido en base al impacto que tiene sobre los seguidores. Los Líderes transformacionales ganan la confianza, respeto y admiración de sus seguidores.

Dentro de las organizaciones es de alta importancia evaluar los 
diferentes estilos de liderazgo.
Te invitamos a realizar nuestro #PDAAssessment de manera bonificada y conocer más acerca de tu estilo de liderazgo, podrás recibir el audiofeedback con la lectura completa de tu perfil conductual.

Las características que definen este estilo de liderazgo son colaborativas, existe mucha delegación, participación de ambas partes y apoyo para crear confianza mutua. La relación hacia el jefe tiene que ser una de confianza, admiración y lealtad.

1- Influencia idealizada
El alto nivel de confianza que tenga el colaborador con su líder hace que estén dispuestos a asumir riesgos y metas que probablemente serán retos importantes para sus carreras profesionales. En esta dimensión es importante resaltar la importancia de como la actitud que tengan los lideres probablemente influenciará en como los colaboradores ven el trabajo que están realizando.

2- Motivación inspiracional
Inspirar a los colaboradores no es una tarea fácil pero si se hace de manera efectiva podría lograr que las metas que se propongan sean aún más ambiciosas de lo que quiere o esperan los jefes.
Los líderes transformacionales tienen una visión clara y son capaces de articularla a sus seguidores. Estos líderes también son capaces de ayudar a sus seguidores a experimentar la misma pasión y motivación para cumplir con estos objetivos.

3- Estimulación emocional
Se refiere que los líderes creen, innoven, y desarrollen nuevos acercamientos para la solución de los conflictos. No solo es importante las habilidades de creatividad del líder sino también como promueve esta actitud dentro de su equipo de trabajo.
Darle la oportunidad los colaboradores para que lleguen a una solución innovadora por caminos alternativos ayuda a empoderar a los colaboradores que a su vez desarrolla el talento humano dentro de la empresa.

4- Consideración individualizada
El líder transformacional debe fomentar una consideración individualizada. Esta característica se refiere a la necesidad de responder a las necesidades de cada uno de los colaboradores por separado.
Al reconocer la individualidad de cada una de las personas de la empresa el jefe puede brindar apoyo o coaching para que sus colaboradores sientan que no son uno más del montón si no que son valorados por su individualidad.

El Estilo de liderazgo transformacional abarca dimensiones importantes que garantizan que exista un mejor desempeño de los colaboradores dentro de la empresa.

You Might Also Like

0 comentarios

Entradas más populares

Sobre nosotros

Clientes