6 consejos prácticos para aplicar la evaluación de competencias 360 grados

07:39


La evaluación de competencias 360 es una herramienta extraordinaria para medir competencias blandas en los líderes de una organización, ya que considera a todos aquellos puestos que tienen relación directa con el evaluado (pares, clientes internos, colaboradores y jefes), solicitando retroalimentación sobre su desempeño en las competencias clave del puesto.

Se llama evaluación de 360 grados o evaluación integral ya que considera todas las relaciones representativas que tiene el líder o evaluado a su alrededor.

El 90% de las empresas que están en la lista de Fortune 500 aplican algún tipo de evaluación de 360 grados.

Desde PDA te damos 6 consejos para aplicar la evaluación 360º.

1) Garantizar la confidencialidad: debemos transmitir seguridad a los colaboradores acerca del proceso y explicarles que los datos obtenidos no van a ser utilizados en su contra, por el contrario, debemos hacer énfasis y dejar en claro que el objetivo es formativo, constructivo y colaborativo.

2) Brindar instrucciones claras: es importante ser precisos a la hora de explicar el proceso de evaluación. El  mismo tiene como objetivo ayudar a potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades de mejora de cada colaborador en un ambiente amable y profesional. Cualquier diferencia entre colaboradores no puede ser tenida en cuenta a la hora de realizar la evaluación.

3) Realizar preguntas concretas: el éxito de la evaluación consiste en el diseño de la evaluación, debemos asegurarnos que la información que procesemos sea relevante y medible.

4) Establecer un plan de acción: un vez realizada la evaluación y luego de conocer los resultados, estos deben aprovecharse al máximo. Si no realizamos un plan de fortalecimiento y aprovechamiento de oportunidades de mejora, no se verán los cambios esperados.

5) No olvidar las fortalezas: son tan importantes como las oportunidades de mejora, se deben potenciar y convertirlas en valores agregados que aumenten la productividad.

6) Realizar seguimiento del plan de acción: la mejor manera para verificar la eficacia de las acciones de mejora implementadas es hacer el seguimiento del plan de acción propuesto.

Si las empresas toman en cuenta estos aspectos a la hora de implementar la evaluación de competencias 360º, el proceso será positivo y clave para mejorar la productividad de la organización.

La evaluación le aporta a los colaboradores la información necesaria acerca de sus habilidades, comportamientos y competencias que la organización requiere para llevar a cabo productivamente la misión, visión, los valores y estrategias corporativas de la empresa.

Aplicar la evaluación es una ganancia doble, beneficia tanto al desarrollo profesional de los colaboradores como al crecimiento y competitividad de la compañía.

You Might Also Like

0 comentarios

Entradas más populares

Sobre nosotros

Clientes